Preparación de la Superficie

PREPARACION DE UNA SUPERFICIE METALICA


 Antes de proceder al pintado de una superficie metálica se debe tener en cuenta en qué estado se encuentra el metal. La pintura de terminación no se aplica directamente sobre el metal. El modo de preparar la superficie correctamente es el siguiente:  Limpieza del Metal Reparación de agujeros o daños en el metal Aplicación de producto anti corrosión Pintura de terminación


LIMPIEZA DEL METAL


La superficie a ser tratada debe estar limpia, libre de grasas, polvo y óxido.

Utilizar AGUARRAS de LIMPIEZA para eliminar grasas, aceites, ceras u otras sustancias que dificultan la buena adhesión o secado de la pintura.

En métales nuevos o sin óxido es indispensable la aplicación del DESOXIDANTE FOSFATIZANTE antes de realizar cualquier tipo de trabajo.

El Desoxidante Fosfatizantees un producto especialmente formulado para desengrasar, desoxidar y fosfatizar hierro, acero, alumnio y otros metáles, mejorando notablemente la adherencia de la pintura a aplicar.

Este producto se presenta listo para usar. Para su aplicación, se recomienda la utilización de GUANTES DE GOMA y GAFAS, ya que contiene ácido en su formulación. El Desoxidante se aplica a PINCEL o con CEPILLO DE CERDA. Se deja actuar de 10 a 20 minutos hasta que desaparezca la coloración del óxido. Finalizado el tratamiento secar la superficie con TRAPOS DE LIMPIEZA. Si la superficie queda todavía pegajosa, enjuagar con agua y dejar secar. Pintar dentro de las 24 horas de efectuado el tratamiento.

En metales sin pintar pero con abundante óxido, remover parte del óxido con VIRUTA GRUESA, CEPILLO DE ACEROLIJA GRUESA, ó ESPATULA DE ACERO. Pasar un trapo humedecido en Aguarrás de limpieza para eliminar el polvo producido al lijar. Luego aplicar una mano de Desoxidante fosfatizante. Limpiar la superficie y repetir la aplicación.

En superficies pintadas que están oxidadas, quitar la pintura con REMOVEDOR GEL hasta llegar al metal. Lavar con abundante agua y detergente. Luego con AGUARRAS DE LIMPIEZA, asegurándose de haber eliminado todo vestigio del removedor gel. Luego, remover parte del óxido con Viruta gruesa, cepillo de acero, lija gruesa o espátula de acero.  Pasar un trapo humedecido en el aguarrás para eliminar el polvo producido al lijar. Luego aplicar una mano de DESOXIDANTE FOSFATIZANTE. Limpiar la superficie y repetir la aplicación.

Los metales no ferrosos, ya sea hierro galvanizado, aluminio, acero inoxidable, bronce o cobre, también sufren el proceso de oxidación. Luego de limpiar la superficie como se explico en los párrafos anteriores, habría que aplicar un FONDO MULTIUSO que promueva la adhesión de la pintura de terminación, ya que estos metales ofrecen muy baja adherencia a los fondos convencionales.


REPARACION DE DAÑOS Y AGUJEROS


Si la superficie estuviese dañada o agujereada, se deberá utilizar la MASILLA PLASTICA para rellenarla. Antes de comenzar a masillar se deberá preveer la cantidad de masilla a utilizar para luego añadirle la cantidad de endurecedor correspondiente, en proporción de 1 parte por cada 30 de masilla. Mezclarlos entre sí. A partir del momento que se incorporó el endurecedor, tendrá entre 4 y 7 minutos para trabajar. Finalmente se deberá LIJAR la superficie para obtener así una mejor terminación.

En el caso de metales no ferrosos, como el hierro galvanizado, acero ó aluminio, realizar el masillado del metal luego de haberle aplicado dos manos de GALVITE (fondo para hierro/galvanizado) ó FONDO MULTIUSO, dado que estos metales se caracterizan por no brindar una buena adherencia para trabajar sobre su superficie.

PRODUCTOS ANTI CORROSION


ANTIOXIDO

El ANTIOXIDO es un fondo a base de resinas sintéticas y pigmentos anticorrosivos en perfecto balance, asegurando una efectiva acción de protección de los metales. Normalmente este producto se utiliza en metales en los cuáles todavía no hay presencia de óxido.

     Este fondo Antióxido se debe aplicar en dos manos, la primera de ellas diluida con Aguarrás Mineral. El secado al tacto es aprox. de 2 a 4hs. y entre manos de 8 a 12hs. A las 48hs de aplicada la última mano, aplicar dos manos de un ESMALTE de terminación. Los ESMALTES se comercializan en terminación BRILLANTE, SEMI-BRILLANTESATINADAMATE.

CONVERTIDOR DE OXIDO


Inactiva los residuos de óxidos presentes, transformándolos en compuestos estables. Este producto detiene el avance de la corrosión y gracias a la calidad de sus pigmentos anticorrosivos asegura la más larga duración del sistema protector. Este producto actúa sobre las partículas de óxido, fijándolas, convirtiéndolas en pintura estable, evitando la propagación del óxido ya formado. Sin Embargo, ningún producto hace magia, por lo cuál la aplicación de un DESOXIDANTE FOSFATIZANTE es ideal antes de aplicar el convertidor, aunque no es obligatorio.

La diferencia principal entre un ANTIOXIDO y un CONVERTIDOR DE OXIDO es que el antióxido se debe aplicar sobre el hierro libre de óxido, mientras que el convertidor se aplica directamente sobre el óxido, luego de haber aplicado el Desoxidante Fosfatizante.

Este fondo Convertidor de Oxido se debe aplicar en dos manos. A las 48hs de aplicada la última mano, aplicar dos manos de un esmalte sintético de terminación. Los ESMALTES se comercializan en terminación BRILLANTE, SEMI-BRILLANTESATINADAMATE.

Dado que en muchos casos, esta espera de tiempos de secado es imposible, muchas fábricas de pinturas han comenzado a desarrollar convertidores de oxido "2 en 1" que ya incluyen dentro de su formulación al esmalte sintético que se debería utilizar para terminar el trabajo. Es decir, productos que una vez aplicados no necesitan de la aplicación de un producto de terminación, ya que cumplen la función de protección y terminación al mismo tiempo. Los productos 2 en 1 se comercializan en terminación Brillante y Satinada.  A su vez, aparte de tener la terminación de colores lisos, se venden con terminación metálica.


Fondos para Metales Ferrosos


Una vez realizado el desoxidado del metal, aplicar dos manos de GALVITE para el caso de hierro galvanizado, o algún FONDO MULTIADHERENTE, que promueva la adhesión de la pintura de terminación.

Luego de imprimar el metal aplicar el antioxido ó convertidor de óxido según corresponda.  No olvidarse de terminar el trabajo aplicando las manos correspondientes de Esmalte Sintético.  En el caso de elegir un producto "2 en 1", deberá aplicar las manos correspondientes, que actuarán como convertidor de óxido + esmalte sintético.